CHILE.- “Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística. Solicito urgente hablar con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad”.
Este es el dramático llamado que la pequeña niña chilena le hizo a la presidenta de Chile con un video publicado en YouTube y en su perfil de Facebook, divulgado por el sitio Publimetro y relatado también por el padre de la niña a radio Bío Bío, que se dice "sorprendido" por la iniciativa de su hija.
La pequeña “está pidiendo porque está cansada", explicaba Freddy Maureira, padre de la menor. "Hace un mes atrás murió un amigo en el hospital, entonces a la Vale le afectó todo eso. Ha tenido ya cinco cirugías, (...) con mucho sufrimiento y dolor. Se prometieron cosas que iban a ser mejor para ella pero fue peor”, siguió el padre.
"A la presidenta le he mandado 20 cartas, y siempre la respuesta era que la agenda estaba llena. Yo le escribí a todos los diputados, a cada senador pidiendo audiencia. Prefiero que ella me vea morir a mí que yo verla morir a ella, y que tenga la atención que corresponde", añade Maureira, que aprovechó para reivindicar una mejora en las condiciones de los recintos hospitalarios: "No son las mejores y que todas las personas, en especial los niños, merecen una mejor atención".
“Hay tratamientos para Valentina pero hay que tener ‘lucas’. Gastamos 1.200.000 pesos diarios en la UCI de la Católica, hace una semana perdí la cuenta iban 15 millones, ahora deben ir 20 millones pero no me preocupa eso, me preocupa que mi hija esté bien”.
"Yo fui a ver a la ministra... le dije que estos niños necesitan calidad" denuncia el padre. "Yo llevo 20 años en esto y lo que hay es manutención".
El padre de la adolescente insiste en pedir la ayuda de Bachelet porque no quiere revivir la muerte de un segundo hijo por la misma enfermedad.
“Ella -Bachelet- habló el 18 de Septiembre en un canal sobre la eutanasia para los adultos, que había que respetar el derecho de la vida si ya no era vida, pero dígame que le dice a un hijo que quiere morirse porque no es vida, y la presidente dijo yo soy pediatra y por un niño hay que seguir luchando hasta el final, por favor ayúdenos”.